requisitos fiscales Portugal

Conoce cómo cumplir con los requisitos fiscales como retailer en Portugal

Cuando eres un retailer en Portugal, el cumplimiento de las obligaciones fiscales es fundamental. Pero, ¿sabías que tu software de gestión retail también debe cumplir con los requisitos fiscales del país? Cada estado tiene sus propias normativas, y asegurarte de cumplirlas te permite evitar complicaciones con la Hacienda nacional.

En Portugal, se han establecido distintos requisitos fiscales que debes tener en cuenta:

1. Identificación de documentos

Desde el año 2022 las facturas y documentos fiscales deben llevar un código de barras bidimensional, conocido como código QR.

2. Código de identificación único ATCUD

El 1 de enero de este año, 2023 entró en vigor la obligatoriedad de incluir el código de identificación único ATCUD (Code Validation Numero Sequential) en todos los documentos fiscalmente relevantes como las facturas.

3. Firma Digital en facturas electrónicas

Como novedad a partir del 1 de enero de 2024, las facturas electrónicas y en PDF deberán contar con una firma digital para ser válidas.

Es esencial que el software que utilices para llevar a cabo todas estas tareas esté homologado por la Autoridade Tributária e Aduaniera de Portugal.

Si estás buscando soluciones para cumplir con las obligaciones fiscales en Portugal, en Cosin Consulting estamos aquí para ayudarte.

Cosin Consulting: tu aliado en la fiscalización en Portugal

 
Desde Cosin hemos desarrollado un software certificado por la Autoridade Tributáia e Aduaniera (AT) de Portugal, específicamente diseñado para la facturación en el país. Nuestro módulo fiscal incluye los siguientes elementos clave:
 
– Plugin de ventas: Genera documentos fiscales, como facturas y reservas, de acuerdo con las normativas fiscales de Portugal.
 
– Plugin de movimientos: Ideal para para retailers con múltiples puntos de venta físicos. Este plugin genera los documentos de transporte necesarios para el traspaso de mercancías entre tiendas en territorio portugués. 
 
Características de nuestra integración con Retail Pro

 

  • Conjunto de diseños de documentos con los campos requeridos para su impresión.
  • La herramienta SAF-T (PT), que te permite la extracción de datos fiscales y su presentación a la AT. 
  • Traducción al portugués de las pantallas del aplicativo.
  • Configuración de permisos de usuario para el manejo adecuado del aplicativo.
  • Configuración general de preferencias de sistema del aplicativo.
  • Política de seguridad para evitar pérdidas de datos.
  • Manual de instalación de los plugins.
  • Manual de instalación de la herramientas SAF-T (PT)
  • Guía de usuario y manuales.
  • Válido para Retail Pro v9 y Prism
Hay que añadir que los plugins de venta y movimientos se ofrecen por separado, lo que permite adaptar la fiscalización a tus necesidades actuales.
 
Por otro lado, el archivo SAF-T PT simplifica la declaración de información contable y tributaria a través de medios electrónicos. Tu empresa necesitará un sistema telemático para procesar las declaraciones SAF-T de contabilidad y presentarlas a la AT.
 
En Cosin Consulting, entendemos la importancia del cumplimiento fiscal en Portugal. Nuestra solución certificada y nuestros plugins personalizables te brindan las herramientas necesarias para garantizar una operación fluida y cumplir con las normativas vigentes. Contáctanos hoy para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a mantener tus obligaciones fiscales en orden y tu negocio en crecimiento.
requisitos fiscales Portugal