technological innovations at your point of sale

Las 4 innovaciones tecnológicas que debes implementar en tu punto de venta y por qué.

La tecnología no para de cambiar y al que igual que ella, la sociedad evoluciona. Las innovaciones que aparecen en el mercado cada vez desempeñan un papel más importante en la vida de las personas. Como marca o empresa, si quieres estar al día y seguir siendo competitivo respecto al sector, es importante que estés dispuesto a innovar y adaptar nuevas tecnologías en tus punto de venta.

Sin embargo, dentro de este mundo de posibilidades, a veces es complicado saber en qué innovaciones invertir nuestros esfuerzos empresariales dentro del retail. En Cosin Consulting, como consultora tecnológica experta en retail te recomendamos que optimices tus recursos. Aquí te recomendamos 4 tecnologías para implementar en tus puntos de venta, pero recuerda siempre medir tus resultados. Elegir una estrategia que sea coherente con tu negocio, marca y valores es vital.

 

1. Inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial es una rama de la informática que se ocupa del desarrollo de agentes inteligentes, sistemas que pueden razonar, aprender y actuar de manera autónoma. Es posible automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y desarrollar nuevos productos y servicios gracias a los sistemas IA.

La IA es cada vez más común para la mayoría de los consumidores y en el día a día de las personas. Podemos utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra de los clientes al utilizarla para realizar recomendaciones personalizadas basándose en su comportamiento de compra previo. También sirve para responder  a preguntas que se realizan antes de la venta en los puntos de venta, tanto físicos como online y resolver problemas a los clientes. 

Un ejemplo de como la IA nos podría ayudar en el sector retail sería en la identificación de clientes que son más propensos o están más dispuestos a la compra de un producto en concreto. Una vez identificados podemos ofrecerles recomendaciones personalizadas. También podríamos utilizar esta tecnología para resolver dudas o problemas relacionados con los pedidos o entregas. 

Inteligencia artificial innovaciones tecnológicas para punto de venta

 

2. Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)

 
En primer lugar, es importante diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual. La realidad aumentada superpone información digital a la vista del mundo real, realizando una mejora de este. En la realidad aumentada no se pierde el contacto con el entorno que nos rodea. Mientras que, en la realidad virtual, se busca una experiencia diferente, totalmente inmersiva. En este caso se crea una realidad virtual paralela al entorno y pretende generar experiencias completamente nuevas.
 
Tanto la AR (augmented reality, por sus siglas en inglés) como la VR (virtual reality), se pueden utilizar para crear experiencias de compra más inmersivas y atractivas. Estas tecnologías permiten a los clientes probar productos antes de comprarlos, aprender sobre nuevos productos y servicios ofrecidos por los minoristas y explorar diferentes entornos. 
 
El mejor ejemplo de cómo integrar la AR en el negocio retail sería en las tiendas de decoración. A través de nuestro móvil podemos comprobar como quedaría cualquier mueble del catálogo en nuestra casa antes de adquirirlo. En la industria de la moda también nos permite a los clientes probarnos cualquier prenda de ropa o accesorios de manera virtual. Los espejos o probadores inteligentes ya son una realidad en los puntos de venta más innovadores.
 
La VR puede ser implementada para permitir a los clientes realizar recorridos virtuales en tiendas o showrooms, o para experimentar productos o servicios de una manera que no sería posible en el mundo real. 
 
 

3. Chatbots

 

Los chatbots son programas informáticos que sirven para simular conversaciones con usuarios humanos, generalmente a través de internet. Los chatbots pueden ser programados con un conjunto de reglas o pueden utilizar inteligencia artificial para aprender y adaptarse a las conversaciones individuales.

Dentro del retail, se pueden utilizar para proporcionar soporte al cliente a través de los puntos de venta online las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Son utilizados para responder preguntas, resolver problemas y proporcionar recomendaciones. Sin embargo, también pueden funcionar como asistentes en tienda física a través de pantallas interactivas en el propio comercio si llevas a cabo una estrategia phygital en tus puntos de venta. Podemos utilizar los chatbots para responder preguntas preprogramadas sobre productos o servicios y para ayudar a los clientes con problemas con los pedidos. 
 
chatbot innovaciones tecnológicas para punto de venta 

4. Big Data

 
Cuando hablamos de Big Data, hacemos referencia al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan las empresas a diario. El Big Data es utilizado para mejorar la toma de decisiones, identificar nuevas oportunidades y mejorar la eficiencia. Aquellas empresas que son capaces de aprovechar el potencial del Big Data, tienen una ventaja competitiva significativa sobre sus competidores. 
 
Dentro del mundo del retail, el Big Data se puede utilizar para recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes. Esto hace posible personalizar la experiencia de compra, identificar tendencias y tomar decisiones comerciales informadas.
 
En los puntos de venta podemos utilizar el Big Data para identificar aquellos productos que son más buscados por los clientes. Para así determinar los precios óptimos de nuestro catálogo a través de la información recopilada en nuestras bases de datos y conocer cuáles son aquellos clientes que son más propensos a comprar un producto en particular. A través de su ficha de cliente se les puede proporcionar recomendaciones personalizadas.
 
 
Como hemos mencionado, estas son solo algunas de las innovaciones que se deben de considerar cuando queremos implementar unas tecnologías en nuestros puntos de venta retail. Con estas herramientas conseguirás mejorar la experiencia del cliente, aumentando tus ventas y por lo tanto, aumentando la fidelización.
 
Si estás interesado en saber más sobre cómo puedes implementar estas innovaciones tecnológicas en tu marca y conectarlas con tu sistema de gestión de punto de venta y ERP, ponte en contacto con nosotros. En  Cosin Consulting como empresa de consultoría experta en retail, podemos ayudarte a implementar tu estrategia phygital a través de estas tecnologías y a mejorar resultados. Sin duda apostamos por el software de punto de venta Retail Pro, integrado con JogoTech como la combinación ganadora para poseer una buena estrategia phygital, como ya vimos en el caso de éxito de WOW Concept.