retail black friday

Prepara tu comercio retail para el Black Friday

El Black Friday en este año 2023, se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre, siendo ampliable durante días previos y todo el fin de semana en muchas marcas y cadenas comerciales.

Desde 2020 el Black Friday ha tenido un peso en las ventas online de los retailers, aunque los puntos de venta físicos no se dejan de lado en esta ecuación. En fechas tan señaladas la omnicanalidad en retail adquiere más protagonismo que nunca.

El origen del Black Friday se remonta al año 1961 en Filadelfia, donde el viernes posterior al Día de Acción de Gracias las calles se colapsaron por la gran cantidad de personas que estaban realizando compras navideñas. Ese día fue llamada Black Friday y da inicio oficialmente a la temporada de Navidad de los comercios. 

El interés en esta fecha ha aumentado más de un 120% en los últimos 5 años. Los españoles gastarán hasta 284€ de media durante estos descuentos. Habrá un incremento del gasto del 35% frente al año 2022, con fuerte poder de los e-commerces.

Prepararse para el Black Friday no es simplemente ajustar precios y esperar lo mejor; es un arte estratégico que implica comprender a tu audiencia, anticipar sus deseos y necesidades, y trazar una estrategia que te lleve a la victoria. En este artículo, desentrañaremos los secretos de la preparación efectiva, proporcionando consejos infalibles para que te enfrentes al Black Friday con confianza y astucia.

1. Conoce a tu audiencia

 

Conocer a tu audiencia durante una fecha tan importante es como tener un mapa en un territorio desconocido: esencial para no perderse en la multitud de ofertas que hay en el mercado. Aquí te presentamos las técnicas clave para comprender a tus clientes:

  • Analiza las tendencias de compra de tu audiencia

Sumérgete en los datos de compras de tu empresa y en cómo ha sido el comportamiento de tus clientes durante este fecha en años anteriores. Así podrás identificar patrones y tendencias. ¿Qué productos fueron los más buscados? ¿Hubo algún momento específico de mayor actividad? Estos insights te ayudarán a anticipar la demanda.

  • Segmenta a tus clientes

No todos los clientes son iguales. Divide a tu audiencia en segmentos según preferencias, historial de compras y comportamientos. Esto te permitirá personalizar ofertas para grupos específicos, maximizando la relevancia. También puede realizar descuentos especiales en grupos de productos para así genere un mayor interés.

  • Encuestas y retroalimentación

Haz  uso de encuestas y solicita retroalimentación para comprender directamente las expectativas y deseos de tus clientes. Puedes realizar post o publicaciones en tus redes sociales o campañas de mailing demandando información a los clientes como: «¿Qué ofertas te gustaría ver este Black Friday?». Sus respuestas pueden darte una valiosa información sobre sus intenciones de compra. 

  • Colaboración con influencers

El influencer marketing está a la orden del día, es un sector que genera millones de euros y que puede tener un gran beneficio para las marcas si eligen a sus embajadores correctamente. Colabora con aquellos que son relevantes para tu audiencia, comparten tus valores de marca y que su target está dentro de tu zona geográfica de actuación. 

Conocer a tu audiencia no solo te ayuda a anticipar sus necesidades, sino que también te permite conectar de manera más significativa . En el caótico escenario del Black Friday en retail, la capacidad de ofrecer ofertas personalizadas y relevantes es el secreto para convertir a los simples compradores en fieles seguidores de tu marca. 

retail black friday 2023 españa cosin consulting

 

2. Diseña una estrategia de precios inteligente

 

Los precios son una doble arma para los comercios ya que son capaces de diferenciarnos de la competencia y también de atraer a los clientes con ofertas irresistibles. Es importante tener una estrategia de precios inteligente que equilibre la atracción la rentabilidad.

  • Descuentos atractivos y competitivos

Establecer descuentos que destaquen es fundamental. Investiga a tus competidores para asegurarte de que tus ofertas sean competitivas y, al mismo tiempo, irresistibles para tu audiencia. Un descuento significativo captará la atención, pero también considera paquetes de productos u ofertas combinadas para aumentar el valor percibido.

  • Ofertas especiales para early birds o miembros del programa de fidelización

Premia la lealtad y la anticipación. Ofrece descuentos adicionales para aquellos que realicen compras tempranas o para tus clientes más fieles. Esto no crea solo un sentido de exclusividad, sino que también incentiva a los clientes a planificar sus compras, ayudándote a gestionar la demanda de manera más eficiente.

Ofrece recompensas adiciones a los miembros de tu Club, como puede ser el acceso a ofertas anticipadas en tus tiendas para aquellos que son socios. En Cosin Consulting somos partners de Intersolve, la solución de tarjetas regalo y fidelización de clientes elegida por algunas de las grandes cadenas retail alrededor del mundo. Contar un programa de fidelización integrado en todos tus procesos te ayudará a generar una experiencia de cliente mucho más fluida.

  • Monitorización constante de la competencia

El Black Friday es una carrera continua. Mantén un ojo siempre puesto en las estrategias de precios que está llevando a cabo tu competencia y ajusta tus ofertas en consecuencia. Puedes destacar ofreciendo descuentos más atractivos o, alternativamente, dando un valor adicional que otro no proporcionan.

  • Estrategia de precio dinámica

Considera la posibilidad de implementar una estrategia de precios dinámica. Ajusta tus descuentos en tiempo real en función de la demanda, inventario y comportamiento del cliente. Esta flexibilidad te permite adaptarte rápidamente a los cambios.

  • Bundle y Upselling

No te limites simplemente a los descuentos. Crea paquetes de productos o bundles que ofrezcan un valor añadido al mismo tiempo que se aumenta el gasto del cliente. Implementa estrategias de upselling al sugerir productos adicionales o versiones mejoradas durante el proceso de compra.

  • Márgenes de beneficio sostenible

Aunque la atracción de clientes es clave, no pierdes de vista tus márgenes de beneficio. Establece límites claros para tus descuentos y ofertar para asegurarte que, incluso con las promociones del Black Friday en retail, tu negocio continúe siendo financieramente sostenible. 

  • Análisis post-evento

Después del Black Friday, realiza un análisis exhaustivo de tus estrategias de precios. Evalúa qué funcionó, que no, y cómo puedes mejorar para futuras ediciones. Esta reflexión post-evento es esencial para perfeccionar tus tácticas a futuro.

Equilibrar descuentos atractivos con márgenes de beneficio sostenible, no solo atraerá clientes, sino que también construirá una base financiera sólida para el éxito continuo de tu negocio. 

 

3. Prepara tu inventario 

La gestión del inventario es clave para evitar decepcionar a tus clientes y asegurarte de que encuentren todo lo que desean. ¿Cómo puede preparar tu inventario correctamente?

  • Asegúrate de tener stock suficiente de los productos más populares

Importantísimo, nunca subestimar la demanda. Basándote en análisis previos, identifica aquellos productos más demandados y asegúrate de tener suficiente stock. La escasez puede tener como resultado clientes insatisfechos, mientras que un excedente bien administrado puede ser vendido posteriormente.

  • Planificación de entregas y gestión de inventario en tiempo real

Los clientes son impacientes y no perdonan retrasos. Planifica tus entregas coordinándote estrechamente con proveedores y servicios de envío. La gestión en tiempo retal del inventario es esencial; Retail Pro te permite monitorizar en tiempo real el stock y movimientos de tus productos, para evitar agotamientos inesperados o tener excedentes innecesarios. Con las funciones avanzadas de gestión de inventario de Retail Pro, y sus aplicaciones, esta labor te será mucho más sencilla. Utiliza la automatización de reabastecimiento para asegurar que los productos más demandados se repongan de forma automática cuando los niveles de stock disminuyan, evitando interrupciones en la disponibilidad. 

  • Análisis de datos en tiempo real

La capacidad de analizar datos en tiempo real es incalculable. Retail Pro tiene disponible esta función, ofreciendo informes detallados sobre ventas y movimientos de inventario. Esto te permitirá tomar decisiones informadas sobre reabastecimiento y ajustar estrategas según la demanda actual.

  • Integración omnicanal

Retail Pro Prism facilita la integración de tus canales de venta, permitiéndote gestionar el inventario de manera cohesiva, ya sea en la tienda física o en línea. Esto es crucial para evitar la sobreventa o la falta de stock cuando los clientes pueden comprar desde diferentes canales.

Preparar tu inventario para el Black Friday en retail es un juego de equilibrio entre la oferta y la demanda, y Retail Pro se presenta como un aliado esencial en esta tarea- Con sus capacidades de gestión de inventario y análisis en tiempo real, puedes estar seguro de que tu inventario estará en las mejores condiciones para enfrentar este encuentro.  

retail black friday cosin consulting españa 2023 descuentos consejos 

4. Experiencia de compra sin fricciones

 

La experiencia tiene un gran valor en fechas como el Black Friday. Desde la optimización de tu sitio web hasta la eficiencia en los puntos de venta físicos. Diseña una estrategia apoya por las mejores soluciones para garantizar que cada interacción con el cliente sea fluida y memorable. 

  • Optimización de la página web

Asegúrate de que tu sitio web puede gestionar el aumento de tráfico que sufrirá durante las ofertas del Black Friday. Es importante que tu página siga siendo rápida y estable frente al aumento de transacciones. Garantiza una experiencia online sin problemas, permitiendo que los clientes naveguen y compren fácilmente.

  • Proceso de compra online simplificado 

Simplifica el proceso de compra online para las transacciones en tu e-commerce sean rápidas y seguras. La integraciones de pago eficientes en retail como Adyen que permiten tanto pagos online como presenciales minimizan la fricción, especialmente sensible durante el Black Friday donde cada segundo cuenta para los clientes online.

  • Potencia tus tiendas físicas

Utiliza las funcionalidades de un potente punto de venta, como Retail Pro Prism, para agilizar las transacciones en tus puntos de venta físicos. La capacidad de realizar transacciones rápidas y ofrecer opciones de pago flexibles garantizan una experiencia de compra. Prepara tus tiendas para que sean lo más eficientes posibles e intenta reducir los tiempos de espera lo máximo posible, no solo para aumentar el número de transacciones, sino que también para mejorar la satisfacción del cliente durante su visita.

  • Atención al cliente eficiente y proactiva

Prepara tu equipo para ofrecer la mejor atención al cliente y así gestionar consultas y problemas en tiempo real. Así como en los puntos de venta físicos, prepara a tu equipo de tienda para que sean lo más eficientes posible, dando una buena atención y ten disponible al personal necesario. La combinación de Retail Pro Prism y Adyen contribuye a una experiencia postventa sin complicaciones, para gestionar eficazmente reembolsos y devoluciones.

Tanto Retail Pro como Adyen ofrecen herramientas esenciales para optimizar tanto las transacciones online como en tienda física, asegurando que tus clientes disfruten de una experiencia fluida e inolvidable, independientemente de cómo elijan comprar.

Retail Pro Prism puede ser tu mejor aliado una estrategia eficaz para este Black Friday 2023. Ofrece las herramientas necesarias para mantener la coherencia, la visibilidad en tiempo real y la excelencia en la experiencia de cliente. 

Si tienes dudas de cómo puedes mejorar tu experiencia de cliente, procesos y gestión de inventario, contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te ayudará a mejorar tu negocio.