el éxito del concepto phygital en el sector retail

Phygital, el concepto de éxito por el que apuesta el retail

Que el sector retail ha sufrido grandes cambios en los últimos años es un hecho, sobre todo debido a la transformación digital que se ha llevado a cabo en la mayoría de empresas. Una de las tendencias más importantes que ha surgido en este contexto es la combinación del mundo físico y digital en el punto de venta, este concepto es conocido como «phygital»

Qué es el concepto phygital

 

Como ya hemos mencionado el término phygital se refiere a la combinación del mundo físico y digital, se trata de la integración de las tiendas online dentro de las tiendas físicas para así unificarlo en un solo concepto de venta y crear una experiencia de compra transversal e integrada entre ambos mundos. Esta estrategia se basa en ofrecer una experiencia de compra única a los consumidores, en la que puedan disfrutar de los beneficios de ambas formas de venta.

Cómo implementar una estrategia phygital en el sector retail 

 

Antes de comenzar a implementar el phygital en nuestro negocio tenemos que tener en cuenta varias aspectos clave:

Cómo es la integración de la tienda online con la tienda física: Es fundamental que la tienda online y la tienda física estén integradas para que los consumidores puedan navegar por el catálogo de productos, hacer compras en línea y recoger sus productos en la tienda física. No se deben tratar ni comportar como dos canales de venta diferenciados, sino que el comprador debe de poder pasar de uno a otro indistintamente sin que cambien su recorrido de compra y poder realizar transacciones online en tienda y transacciones de tienda de manera online.

JogoTech da la oportunidad de integrar tu tienda online en tus tiendas físicas, realizando un proceso de compra totalmente online desde todos los canales.

Definir la utilización de la tecnología en la tienda física: La tecnología puede ser utilizada para mejorar la experiencia del cliente en la tienda física, por ejemplo mediante la utilización de pantallas interactivas, dispositivos móviles o sistemas de realidad aumentada.

Ofrece personalización en la experiencia de compra: Este factor es clave para ofrecer una experiencia de compra única a los consumidores. Las tecnologías de inteligencia artificial y el análisis de datos pueden ser buenos aliados para este propósito.

La importancia de la optimización del proceso de compra: La optimización del proceso de compra es clave para que los consumidores puedan hacer sus compras de forma rápida y eficiente. Esto se puede lograr mediante la utilización de sistemas de pago móvil, reduciendo las colas y con la implementación de sistemas de compra online en tienda.

Cuáles son las ventajas del phygital en retail

 

  • Proporcionarás una mayor satisfacción a tus clientes. Al ofrecer una experiencia de compra única, mejorará la percepción de marca que tus clientes tengas y eso hará que sean más propensos a la repetición de compra.
  • Habrá una mayor eficiencia durante el proceso de compra. Al contar con tecnologías de pago móvil, terminales móviles, opciones de recogida en tienda como Click & Collect, todo esto hará que haya una reducción de los tiempos de espera para finalizar las ventas.
  • Mejora de la rentabilidad. Al aplicar todo lo que hemos mencionado anteriormente, obtendrás como resultado unos mejores beneficios de tu negocio.

Phygital, una estrategia clave para el sector retail

Gracias al concepto phygital podrás romper todas las barreras entre el mundo físico y digital, generando experiencias de compra mucho más fluidas y con un hilo conductor en común, tu marca. 

Esta tendencia se está extendiendo además a otros sectores tan diversos como la hostelería o la banca y es una realidad cada vez más presente en nuestro día a día, por lo que es vital que las empresas estén preparadas para adaptarse a estas nuevas formas de consumo.

Desde Cosin Consulting te recomendamos Retail Pro, sofrtware de gestión retail, como base de tu estrategia phygital, gracias a la cantidades de funcionalidades que ofrece y por la gran adaptabilidad que presenta a cualquier tipo de comercio.

Recuerda que en Cosin somos partners exclusivos en España y Portugal de Retail Pro. Si estás interesado en este sistema de gestión retail o necesitas cualquier otra solución para tu negocio ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Y tú, ¿estás preparado para entrar en el mundo phygital?