Los grandes retailers se pasan a las tiendas especializadas

El panorama del sector retail sigue evolucionando: las grandes superficies se expanden y contraen al mismo tiempo, y los centros comerciales están examinando su lugar entre los consumidores. 

Paradójicamente, los clientes parecen inclinarse por experiencias de compra más personalizadas en espacios más pequeños de marcas conocidas y respetadas. 

Los cambios operativos y este tipo de expansión requiere flexibilidad y un sistema de software de punto de venta con una amplia red.

Retail Pro es un socio ideal para este tipo de movimientos empresariales, ya que la flexibilidad y los socios de Retail Pro Prism abarcan tanto Estados Unidos como el resto del mundo a través de su amplia red de partners.

Aunque un número significativo, y cada vez más creciente, de ventas se realizan por Internet, las compras en tiendas físicas siguen siendo atractivas para los compradores; especialmente, para quienes tienen necesidades inmediatas o desean ver en persona un producto antes de comprarlo. 

Si los retailers de alta gama pueden predecir con exactitud lo que quieren sus clientes en la tienda, los datos de tendencias parecen indicar que es la receta para lograr el éxito en los resultados. 

Una de las grandes cuestiones que se plantean estas grandes marcas es cómo atraer a los compradores que parecen haber adoptado una actitud más prudente hacia las compras indiscriminadas.

análisis retailers

Las tiendas especializadas tienen un mayor impacto en los grandes retailers 

Algunos minoristas, como la cadena estadounidense de grandes almacenes Macy’s y Best Buy, compañía especializada en venta de productos electrónicos; están estudiando la posibilidad de construir tiendas más pequeñas con una fuerte integración entre los canales on-lines y off-line.

Retail Pro Prism es una gran software TPV para minoristas omnicanal, ya que conecta todos sus datos para obtener información y operaciones que le ayudan a crear mejores experiencias de venta.

Estas estrategias ayudarán a los comerciantes a satisfacer las necesidades específicas de los clientes o los grupos demográficos de una forma más específica.

Pueden ofrecer una cuidada selección de productos adaptadas al mercado local, lo que puede atraer a clientes que buscan una experiencia de compra más personalizada. 

Este tipo de estrategias son más fácil decirlas que llevarlas a cabo, sobre todo para una gran cadena retail con su buque insignia en Harold Square, Nueva York, que cuenta con más de 92 mil metros cuadrados de espacio comercial. 

El CEO de Macy’s dijo durante una reciente presentación de resultados que los grandes almacenes se centrarían en crear «mejores tiendas, no un mayor número de tiendas».

De hecho, aunque Macy’s ha anunciado que cerrarán 150 tiendas de bajo rendimiento durante los próximos tres años, también ha anunciado que invertirá más en sus marcas retail de pequeño formato, «Market by Macy’s» y «Bloomie’s». Al parecer, la empresa pretende añadir 30 establecimientos fuera de los centros comerciales para finales de 2025.

retailers boutique

Evolución de los centros comerciales y sus retailers tradicionales

Macy’s se está uniendo a la tendencia de otras grandes empresas retail con una clientela acomodada que están abandonando los confines de los centros comerciales tradicionales y suburbanas, donde durante mucho tiempo han sido codiciados como «anclas».

Muchos de los principales comercios de Estados Unidos, desde Nieman Marcus a Sears, se han enfrentado a graves dificultades económicas y han abandonado los centros comerciales, lo que ha obligado a los administradores de los inmuebles a reevaluar la necesidad de atraer otros negocios para cubrir esos espacios vacantes en sus locales comerciales.

Como resultado, muchos centros comerciales están experimentando un renacimiento al incluir nuevas opciones comerciales como boleras, mini golfs, gimnasios, e incluso apartamentos.

Este tipo de planificación beneficia a los comerciantes que permanecen en los centros comerciales al aumentar el tráfico peatonal dentro de las galerías del centro. 

Best Buy también está probando a ofrecer una «selección especial» de productos, servicios, de Geek Squad y funciones de compra en tienda con envío a domicilio.

Best Buy probó este concepto a finales de 2022 con un local de 464 metros cuadrados en Charlotte, Carolina del Norte. 

Nordstrom, una cadena de tiendas departamentales de lujo de EE.UU., ha empleado con éxito la estrategia de crear una experiencia de cliente más personalizada y cuidada fuera de los centros comerciales a través de su marca Nordstrom Local.

Uno de los principales motivos de la popularidad de estos espacios es la comodidad.

Los clientes pueden devolver y recoger fácilmente sus pedidos online.

Además, los clientes tienden a comprar más mercancía una vez están físicamente en la tienda.

Según estudios de Nordstrom, el cliente medio de su marca «Local» gasta 2,5 veces más que un cliente habitual de Nordstrom.

Cambiar el tipo de presencia física de un retailer es más fácil cuando este utiliza un software para punto de venta retail flexible, especialmente en lo que se refiere al back-end.

La arquitectura de Retail Pro Prism permite gestionar de forma independiente y sencilla la apertura de nuevas tiendas en todo el mundo, facilitando cualquier otro serie de cuestiones que genera este tipo de cambio en las operaciones.

La profundidad en los análisis de cliente que Nordstrom ha realizado le permite ofrecer servicios específicos que sabe que sus compradores aprecian.

Algunos de los servicios ofrecidos en las tiendas Nordstrom Local incluyen estilistas profesionales, recogida y devolución de pedidos online, arreglos, envoltorio de regalos, limpieza en seco y refrescos gratuitos. 

Estas ventajas ilustran la importancia de conocer a los clientes para atraerlos y retenerlos, además de la propia mercancía de la tienda.

Para tener éxito, en este nuevo paradigma es fundamental seguir superando las expectativas de los cliente, tanto en términos de inventario de producto como de experiencia.

Es mucho pedir en un espacio reducido. Responder con éxito exige conocer y comprender las necesidades del cliente, y ser capaz de satisfacer no solo hoy, sino también mañana los requerimientos de las empresas.

 

Retail Pro Prism te ofrece como empresa la flexibilidad que buscas en sus diferentes localizaciones, centralizando la información y teniendo un control total en todas tus operaciones. Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de expertos y te ayudarán en todo el proceso hacia la omnicanalidad.