organización orientada a los datos

Conviértete en una empresa retail orientada a los datos

¿Qué significa ser un negocio retail orientado a los datos?

 

Los negocios retail viven y mueren con los números. El éxito o el fracaso de cada negocio en el concurrido y complejo mundo del mercado retail se reduce a si cada localización puede cumplir con sus objetivos, controlar los niveles de inventario de manera efectiva, y mantener el tráfico generado por las ventas.

Cada pequeño cambio en cada uno de estos aspectos en el negocio retail puede tener un gran impacto. Cambiar el posicionamiento de una línea de producto relativa a otras líneas de producto complementarias, y hacer que las ventas aumenten drásticamente. Por el contrario, pedir demasiadas unidades de un producto que no se vende, hará que la empresa se cargue con existencias en el almacén que no puede vender. El margen de error es muy delgado, y cada decisión necesita estar basada en hecho y estadísticas para ofrecer la mejor oportunidad para el éxito. 

Cuando cada pequeño ajuste puede tener un gran impacto en las cifras de negocio, el negocio retail necesita responder a las tendencias cambiantes de forma proactiva para asegurarse que se encuentra por delante de la curva. Los datos se convierten no solo en el resultado de las operaciones de negocio, sino en la dirección de la empresa.

Ser un negocio orientado a los datos significa medir todo, todo lo que es medible en la organización y analizar la información para determinar qué está funcionando y qué podría ajustarse. Al principio puede parecer que estás bebiendo de una manguera de incendios, pero hay herramientas que se pueden poner entre la manguera y tú para hacer que ese flujo masivo de información tenga sentido. Un negocio orientado a los datos tiene esas herramientas y conoce la manera adecuada de usarlas.

1. Conoce qué quieres medir

 

El primer paso en el proceso de convertirse en una organización orientada a los datos es determinar qué preguntas quieres responder tus datos. Las preguntas que estás buscando deben tener respuestas tangibles: aquí no es donde se piensa en las preguntas filosóficas que impulsan la dirección general de tu empresa.

Pero, ¿cuáles son las preguntas candentes que te gustaría responder para hacer tu trabajo más sencillo? Cada negocio es diferente, y el término «negocio retail» puede agrupar una increíble variedad de organizaciones, desde concesionarios, supermercados o tiendas de muebles y todo entre ellas. Nosotros no podemos decirte qué preguntas responder, pero tenemos algunos ejemplos de preguntas que pueden ser útiles para tu empresa.

Por ejemplo…
 
  • ¿Sabes cómo los vendedores y distribuidores afectan a los índices de rotación en tus tiendas?
  • ¿Sabes cómo cada nuevo producto introducido afecta a las ventas de tus líneas de producto existentes? ¿Es igual en cada localización?
  • ¿Tienes más existencias de las necesarias? ¿Cómo podrías reducir tus necesidades de inventario? 
  • ¿Cuáles son los puntos débiles de tu cadena de suministro? ¿Puedes usar lo que sabes sobre la cadena de suministro en una tienda para corregir los problemas en otra localización?
  • ¿Hay otra forma más eficiente de distribuir los empleados entre tus puntos de venta?
Quizá la mejor parte del proceso de formulación de preguntas es que las preguntas crean preguntas. Es común para un usuario de inteligencia artificial ser curioso sobre preguntas concretas, y una vez encontrada las respuesta volverse curioso sobre cómo los números van donde ellos quieren. Aquellos como los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs – Key Performance Indicators) son construidos formulando buenas preguntas y siempre teniendo la respuesta en la mano.
 
Medir los resultados es solo el primero de varios pasos en la construcción de una organización orientada a los datos, pero cada paso a partir de ese momento se basa en esas cifras para el éxito. Las malas decisiones resultan de los malos datos, así que elige tus preguntas y tus KPIs cuidadosamente.
 
organización retail orientada a los datos
 
 

2. Recopilar tus fuentes de datos

 

Si el primer paso para volverse una organización orientada a los datos es decidir qué preguntas merecen ser contestadas inmediatamente, el segundo paso tiene que ser determinar dónde encontrar las respuestas. En el negocio retail se procesan grandes cantidades de información, con cada transacción de cliente, cada orden de compra, cada devolución, y cada cambio se generan nuevos archivos y datos que requieren procesamiento de interpretación.

Algunos de esos archivos son procesados a través de la solución ERP (Enterprise Resource Planning, Planificador de Recursos Empresariales), elegida por la empresa. Los ERPs hacen un gran trabajo recolectando y organizando los datos, y ofrecen una plataforma sencilla para revisar esa información en bruto. Pero hay grandes diferencias entre los ERPs y las plataformas de Business Intelligence y de analítica. 

Una de ellas, es que las plataformas de Business Intelligence generalmente tienen grandes capacidades de visualización, analítica y predicción. También es notable que las plataformas de business intelligence  y de analítica pueden incorporar fuentes por encima y más allá del ERP para su consideración.

Solo necesitas la plataforma correcta para procesarlo y analizarlo.
 

Las empresas orientadas a los datos utilizan todos los datos útiles que tienen a su disposición, independientemente de la fuente, y eso significa buscar en otras plataformas de la organización:

  • Datos de la gestión de la relación con los clientes (CRM, Customer Relationship Management).
  • Datos del punto de venta.
  • Datos desde el módulo de Ecommerce o de las páginas web de la empresa.
  • Datos de la gestión de la cadena de suministro (SCM, Supply Chain Management).
  • Datos de los automatismos de marketing.
  • Información, opiniones, feedback directo de los clientes.

El software de inteligencia de negocio recolecta todos los datos de estas fuentes de información dispares e interpreta esa información para obtener conocimiento que puedes usar para tomar una decisión informada.

Las respuestas a tus preguntas se encuentran en este amalgama de datos, tú solo necesitas la plataforma correcta para procesarla y analizarla.

Los sistemas ERP son grandes recolectores de datos, los sistemas de business intelligence  son geniales en el procesamiento de datos en un formato fácil de utilizar. La analítica te permite picar entre número brutos o datos transaccionales y hacer comparaciones, permitiéndote a su vez predecir mejor futuros análisis y tendencias.

3. Consigue que todo el mundo esté en la misma página

 

Vale, ya tienes las preguntas sobre tu información y tienes todos los recursos de datos de tu organización incorporados en la plataforma de inteligencia de negocio. ¿Ahora qué?

El uso del business intelligence en retail no se limita a la revisión del rendimiento de los establecimientos y el control de la cadena de suministro.

Hay espacio para que todo el mundo de la organización encuentre un uso distinto para esta tecnología. Hay preguntas que se hace cada departamento que pueden ser contestadas con inteligencia de negocio:

Finanzas
  • ¿Son nuestros precios consistes en todas las tiendas? ¿Deben serlo?
  • ¿Cuál es la situación del efectivo disponible en mis establecimientos? ¿Están más o menos igualados todos los establecimientos, o algunos se quedan cortos con regularidad? ¿Por qué?
  • ¿Hay otros proveedores que pueden conseguirnos nuestros productos más baratos, aumentarían así nuestros márgenes?
Ventas
  • ¿Están los vendedores alcanzando los objetivos marcados para ciertas líneas de producto?
  • ¿Están los descuentos haciendo una diferencia significativa en los patrones de comprar para merecer la pena?
  • ¿Hay productos que solo son vendidos a determinados tipos de compradores?
Marketing
  • ¿El cambio en el diseño de las tienda ha afectado a la manera en la que los clientes perciben los productos?
  • ¿Los crecientes esfuerzos en marketing afectan al tráfico en la web o en las localización físicas?
  • ¿Están las estrategias de afinidad de producto teniendo resultados diferentes entre las diferentes localizaciones?
Gestión en la cadena de suministro
  • ¿Están tus distribuidores cumpliendo con sus fechas de entrega?
  • ¿Complican o hacen imposible tus vendedores y distribuidores tus procesos de compra online?
  • ¿Cuánto tiempo pasa su inventario en el almacén?
Recursos Humanos
  •  ¿Son los salarios de los trabajadores acordes a tu trabajo?
  • ¿Está optimizado el tiempo de cada empleado, o se pierden en tareas innecesarias?
  • ¿Necesitas saber cuándo las tiendas van a estar más concurridas para mejorar los turnos?
 
 

4. Hazlo bajo tus términos

 

El uso más citado del software de inteligencia de negocio es «mejorar las capacidades de elaboración de informes». Es como la tecnología es normalmente introducida en una organización, pero no necesita ser la única aplicación.

Las empresas orientadas a los datos encuentran maneras de usar datos para apoyar cada faceta del negocio, desde el departamento de ventas, al de marketing, Recursos Humanos y vuelta a empezar. Todo vuelve a qué respuestas son respondidas, y cada departamento en la empresa tendrá diferentes preguntas que querrán responder. Con inteligencia de negocio, no hay razón para limitarlas, ¡pregunta!

El uso más citado del software de inteligencia empresarial es «mejorar las capacidades de elaboración de informes».Esta tecnología es muy útil cuando es introducida en una organización, pero no necesita ser la única aplicación. 

Las empresas orientadas a los datos no están confinadas en ciclos de informes y KPIs preconfiguradas. Business Intelligence  y la analítica funciona bajo tus términos. ¿Quieres saber más sobre una figura que has visto en un informe recientemente? ¿Tienes una pregunta candente que no necesita convertirse en un KPI recurrente? Aquí es donde entran los análisis a medida.

La analítica ad-hoc, como su nombre indica: es la tecnología que permite a los usuarios crear análisis e informes de forma individualizada, y no exclusivamente en el contexto de informes recurrentes.

Otra cosa notable de la analítica ad-hoc es que es posible incorporar datos que no son nativos de tu almacén de datos. Si el proveedor te envía una hoja de cálculo de los datos de su propia cadena de suministro, o tu equipo de marketing compila los resultados de una encuesta de cliente, puedes incorporar esos datos en un análisis sin necesidad de hacer pasos extra o de añadirlo a tu almacén de datos.

La analítica ad-hoc hace que el business intelligence  sea accesible para todo el mundo y da el poder de los indicadores a todo el mundo de la empresa y a todo aquel que puede beneficiarse de ellos.
 
También está el beneficio de compartir estas analíticas fuera de la empresa; considerando a tus proveedores. ¿Cómo de útil puede ser recibir un informe periódico de la cantidad de sus existencias que hay en tus almacenes?
 
El saber cuáles de sus productos no se están movimiento puede inspirarlos a emprender nuevos esfuerzos en marketing. Y al final, compartir los índices de rotación con los distribuidores puede indicarles si sus programas de marketing han tenido éxito o no.
 
Retail Pro, transforma a tu empresa en una organización orientada a los datos
 
 

5. Sal fuera y juega

 

El paso final para convertirse en una empresa orientada a los datos es darse cuenta de que no todos los datos útiles pertenecen a tu empresa. Aunque se pueden obtener beneficios incalculables de todo lo que hay dentro de su empresa, hay fuentes de datos disponibles externas que pueden ofrecerle aún más información.

Teniendo en cuenta las redes sociales. Las empresas aprendieron después de pocos años el poder de escuchar a las personas y hablar con ellas de tú a tú. Pero cogiendo los datos brutos de las redes sociales y conectándolos con tus datos de marketing y ventas… eso es nuevo. Y es exactamente lo que pueden hacer con la inteligencia de negocio moderna y los software de análisis de datos. 

Piensa en toda la información que hay fuera que podrías utilizar para tomar decisiones si puedieras tenerla el tiempo suficiente para que la plataforma de análisis de investigará patrones y tendencias:
 
  • Redes sociales.
  • Datos de Google Search.
  • Información publicada sin fines lucrativos.
  • Información demográfica proveniente de datos censales.
  • Valoraciones Nielsen de páginas webs y anuncios en televisión.

Las organizaciones basadas en datos no paran con sus datos. Si las decisiones están basadas en datos, y más datos es preferible a menos, entonces todos los datos (que son verificables) están entra en juego. Business Intelligence y las soluciones de analítica ofrecen la oportunidad de basar tus decisiones en datos que están disponibles ahora mismo, pero pueden no estarlo mañana. Este dato puede seguir siendo valioso, pero su naturaleza de fluctuación hace difícil capturarlos y analizarlos.

Es importante para las empresas orientadas a los datos tomarse algún tiempo ahora y luego jugar con estos datos que han recopilado: los basados en ERP, las hojas de cálculo, la información puntual y los verdaderamente externos. Sumergirse en ellos, manipularlos y ver qué se puede aprender.

Nunca sabes cuando tropezarás con una observación que puede llevarte a tomar una decisión que te haga ganar un millón de euros más. Así es la toma de decisiones basada en datos, y así es como funciona en las organizaciones orientadas a los datos.

Una solución para cubrir todos los análisis e informes que necesitas

 
Retail Pro Decisions es un módulo de Retail Pro Prism, que está diseñado para toda tu organización, desde el CEO, el cual sigue las métricas clave; a los trabajadores del departamento financiero, quienes necesitan informes precisos; a los managers de ventas quienes necesitan análisis de resultados e indicadores de clientes; el departamento de marketing, quienes se preocupan por el coste de los leads; IT, quienes quieren datos de seguridad y procesos de datos incluidos de forma fluida. Retail Pro Decisions tiene cubiertas todas las áreas.
 
Creemos que los datos deberían conectarse y estar disponibles para los decisores cuándo y dónde los necesiten. Siempre hay una pregunta más que responder de los datos que ves, y si la respuesta no está inmediatamente disponible, corres el riesgo de tomar decisiones sin ver la imagen global.
 
 Por esto, Retai Pro Decisions está diseñado para llevarte desde los cuadros de mando y los informes a los análisis en un solo clic.
 
Añadido a esto, las herramientas de integración que preparan tus datos para el análisis en menos de un día y la inteligencia artificial que te permite un uso natural del lenguaje para preguntar por los informes o análisis que quieres. Retail Pro Decisions te lleva desde la observación a la acción más rápido que ninguna otra herramienta del mercado.
 

Trabajar con una solución como Retail Pro Prism, de Retail Pro, de la mano de Cosin Consulting implica contar con un producto y servicio de alta calidad, con dos partners expertos en el sector retail y con un soporte y asistencia de calidad. Con un software de gestión retail de calidad, te aseguras estar siempre a la vanguardia del sector.

Contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te ayudará a mejorar tu experiencia de cliente y a mejorar la rentabilidad de tu negocio.