zero-party data

Zero-party data te permite dar a tus clientes exactamente lo que quieren

El objetivo de muchos retailers es ofrecer una experiencia de compra que satisfaga, y que supere las necesidades de los clientes, generando al mismo tiempo un beneficio atractivo.

El éxito depende de comprender y responder con precisión a las tendencias de los clientes, lo que requiere recopilar y analizar los datos de los compradores.

Tradicionalmente, la obtención de esa información se hacía realizando un seguimiento del engagement de la página web y los datos del punto de venta, lo que solo ofrece a los minoristas un punto de vista.

 

Pide los datos que deseas recibir

 

Hacer preguntas concretas a los compradores sobre sus hábitos de compra es una de las formas más eficaces no sólo de conocer mejor las preferencias de los clientes, sino también de aumentar su fidelidad.

Y los compradores, deseosos de disfrutar de una experiencia comercial más personalizada, están cada vez más dispuestos a facilitar detalles sobre sus hábitos de compra. 

Al pedir información relevante y limitar la cantidad de datos personales solicitados, es más probable que los clientes respondan.

Los clientes entiende que sus respuestas son zero-party data, y se dirigen a destinatarios concretos, lo que en última instancia puede traducirse en una mejor experiencia del cliente.

Según Forrester Research (2018), Zero-Party Data son datos que un cliente comparte con una marca de forma intencionada y proactiva, pudiendo incluir preferencias, intención de compra, contexto personal y la forma en la que la persona desea ser reconocida por dicha marca.

El Zero-Party Data parte de la aceptación de una relación entre iguales, ya que solo existe con la aportación consistente y repetidamente voluntaria de las personas que lo alimentan.

Este enfoque ofrece a las empresas datos de gran valor y los clientes lo perciben como un método respetuoso y mínimamente intrusivo.

 

Evolución de la mentalidad hacia la recogida de datos

 

Hace años, en los inicios de la época de la recogida de datos, cuando se hacía hincapié con demasiada frencuencia en recopilar toda la información posible, los clientes se mostraban escépticos a la hora de facilitar información, temiendo un bombardeo constante de publicidad.

Los comercios también se mostraban reticentes, ya que no quería utilizar los datos con demasiada facilidad porque les preocupaba parecer «desagradables» en sus intentos de ofrecer experiencias personalizadas.

Hoy esos sentimientos se han revertido. Los clientes están dispuestos a dar sus datos, especialmente si se ven beneficiados.

Por ejemplo, los cazadores de chollos se suscriben a recibir correos promocionales para obtener descuentos, mientras que los compradores fans de una marca o sector en concreto pueden suscribirse a una newsletter o blog.

El uso de OptCulture para Retail Pro facilita la comunicación con tus clientes a través de todos los canales, pudiendo elegir el que mejor se adapte a tu negocio, una vez que aceptan compartir su información.

Los retailers inteligentes ofrecen un incentivo, y los clientes brindan información privada a cambio de poder acceder a un artículo exclusivo.

El minorista recibe datos que le ayudan a informarse sobre futuras selecciones de productos y próximas aperturas de tienda, etc.

 

Con OptCulture para Retail Pro, tú puedes hacerlo sin problema, utilizando un recibo digital para realizar ventas cruzadas o incrementos en la cesta de la compra.

Cada vez más, los clientes están dispuestos a facilitar detalles a las marcas cuando pueden entender de manera clara el motivo de la solicitud.

Ahora responden a encuestas y cuestionarios que ayudan a las empresas del sector retail a crear entornos de compra más adaptados, y mencionan nombres de marcas con las que se sienten identificados.

Cuando una empresa es sincera sobre la información que desea y cómo la va a utilizar, genera confianza y fidelidad: según un estudio reciente de Harvard Business Review, las empresas con un alto grado de fidelidad aumentan sus ingresos 2,5 veces más rápido que sus homólogas del sector.

zero-party data

 

El análisis saca el máximo partido al zero-party

 

La recopilación de datos específicos permite a los minoristas ofrecer una experiencia de compra más relevante, y los clientes responden ofreciendo su fidelidad.

Pero, tras recopilar esa información, los comercios deben de ser capaces de analizarla eficientemente.

Los retailers usan una media de cinco a seis herramientas para recopilar la satisfacción del cliente y datos, pero son pocas las empresas que invierten en soluciones para agregar todos los datos. 

Usando la inteligencia artificial para analizar la información se hace significativamente más útil en proporcionar información.

Business Intelligence integrada en el software y generando el análisis automáticamente aún es más cómodo. Retail Pro Decisions es uno de esos software de business intelligence para puntos de venta que ofrece información automáticamente entre todos los canales.

Garantiza que todos los departamentos utilicen el mismo CRM, ayuda a crear perfiles completos y con datos accesibles para toda la empresa.

Una visión unificada, completada con los datos proporcionados por los clientes, favorece la optimización de los contenidos y unos customer journey más coherentes.

A unified view, augmented by customer-supplied data, supports content optimization and more relevant customer journeys.

Zero-partydata, junto con un CRM centralizado y una estrategia de marketing específica, mejoran la eficiencia de los esfuerzos de personalización, lo que beneficia a marcas, minoristas y clientes.

 

Recuerda que en Cosin somos partners exclusivos en España y Portugal de Retail Pro. Si estás interesado en este sistema de gestión retail o necesitas cualquier otra solución para tu negocio ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.