gamificación retail fidelización de cliente

Gamificación en retail: la clave para la fidelización de clientes

Cada vez es más complicado no solo atraer nuevos clientes, sino que también retener aquellos que ya tenemos. Generar expectación entre los seguidores de tu marca y hacer que se sientan vinculados a ella. Una estrategia que está generando grandes resultados en la fidelización de clientes es la gamificación al convertir elementos propios de los juegos en experiencias de compra. Las marcas están descubriendo cómo cautivar a su audiencia de manera única y emocionante, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia. 

 

¿Qué es la gamificación en marketing?

 
La gamificación aplicada al marketing es la integración de elementos de los juegos como los desafíos, recompensas, competiciones, etc., en estrategias de marketing vinculadas a la fidelización de clientes y a su experiencia de compra. Esto genera una narrativa envolvente y emocionante. Los consumidores se sienten atraídos por el aspecto lúdico de la interacción con la marca, generando como resultado una conexión más profunda y una mayor retención de clientes.  
 

 

Estrategias efectivas de gamificación en retail

 
1. PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN INTERACTIVOS

Los programas de fidelización basados en la gamificación ofrecen una experiencia de compra entretenida y gratificante enfocada en la retención de clientes. A través de la acumulación de puntos por cada compra los clientes avanzan de nivel y pueden desbloquear recompensas cada vez mejores.

Los mejores ejemplos son los programas que incluyen insignias virtuales conforme se consiguen logros específicos y que luego se pueden canjear por descuentos exclusivos, productos y otras ventajas. 

2. BÚSQUEDAS DEL TESORO EN LOS PUNTOS DE VENTA

Convertir la experiencia de compra en una búsqueda del tesoro puede ser emocionante y estimulante para los clientes. Al ocultas pistas o QRs en las tiendas, las marcas pueden desafiar a los clientes a buscarlos para obtener descuentos especiales o incluso productos gratuitos. Esta tácticas se puede utilizar también en la tienda online escondiendo códigos o botones interactivos por la página, para que los usuarios los encuentren conforme van navegando por la web. Con esta acción no solo se aumenta el compromiso, sino que también fomenta la exploración de los productos de la tienda. 

3. EXPERIENCIA DE COMPRA PERSONALIZADA
La gamificación no trata solo de conseguir descuentos y recompensas, sino que también es sobre la personalización. Las marcas pueden utilizar datos de clientes para ofrecer experiencias únicas y personalizadas. Un ejemplo podría ser la customización de prendas a través de sus apps o páginas web, pudiendo diseñar nuestra propia ropa y luego recogerla y probarla en la tienda física. 

 

Adidas es unos ejemplos más claros de como integrar la gamificación en el sistema de loyalty de tu empresa. Adidas ha desarrollado AdiClub, su programa de fidelización basado en niveles, en los cuales puedes ir subiendo de categoría al realizar compras que son traducidos en puntos. Conforme más compras realizas más puntos consigues como socio. A través de este programa se consigue un sentimiento de pertenencia por parte de los clientes y una sensación de progreso, lo que hace que se genere una mayor conexión con la marca por el deseo de superación. 

La gamificación en el sector retail no tiene límites en cuanto a la creatividad y aplicación. 

Desde marcas de moda y deporte hasta jugueterías, la gamificación ha demostrado ser una estrategia efectiva para impulsar la fidelización de clientes y mejorar la relación con ellos. Estos ejemplos destacados muestran cómo diferentes marcas han incorporado elementos de juego en su experiencia de compra para crear conexiones más sólidas y emocionales con sus clientes. lo que a su vez ha contribuido a su éxito en un mercado competitivo y en constante cambio. 

Intersolve es el sistema de fidelización de clientes con el que cuentan gran cantidad de marcas alrededor del mundo como Hunkemöller. En la marca de lencería puedes ver tanto desde su app como desde tu perfil de usuario en la página web tu categoría y acceder a descuentos exclusivos y personalizados. En Cosin somo partners de esta solución tarjetas regalo y fidelización.

Si te gustaría comenzar a enganchar a tus clientes y generar un sentimiento de pertenencia a través de una estrategia de gamificación en tus procesos de venta y retención de cliente, contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te ayudará a desarrollar el ecosistema que necesitas.